Raras veces los vemos, aunque están ahí…. A veces porque no miramos hacia el lugar adecuado, otras porque nuestra atención está centrada más en nuestros
pensamientos que en lo que tenemos alrededor, y otras, porque, aunque miramos, e incluso intencionadamente los buscamos, no se dejan ver. Llevan aquí
probablemente más tiempo que cualquiera de nosotr@s. Nos referimos al resto de especies animales con las que compartimos espacio.

Tanto Valdemorillo, Navalagamella, como otros pueblos de esta comarca, han sido espacios medioambientalmente privilegiados, las condiciones naturales del entorno, más las diversas figuras de protección que rigen en el territorio lo han constituido en un auténtico refugio para la fauna. Y es que, a pesar de las muchas amenazas, como la caza sin tregua, muchas veces furtiva, las especies invasoras, el deterioro de nuestras aguas, nuestra propia expansión, y la creación de nuevas infraestructuras que disminuyen su hábitat año tras año, siguen ahí! Sin embargo, factores ambientales y humanos están afectando a la biodiversidad del planeta, y también a la de nuestro entorno privilegiado. Algunas especies se reducen, otras desaparecen, con serias consecuencias para todo el
ecosistema, y nuestros encuentros con ellos son cada vez más puntuales. Protegemos y cuidamos aquello que amamos, pero uno no puede amar aquello que no conoce. Por eso, desde Verdemorillo, hemos querido organizar estas jornadas, para acercarnos al mundo animal que nos rodea y dar a conocer diferentes aspectos de este. Para ello hemos podido contar con expertos en diferentes temáticas, que compartirán de modo desinteresado con todos nosotros sus conocimientos y experiencias.

Desde que nuestra asociación echara a andar hace algo más de un año tuvimos claro que el conocimiento científico debe ser el pilar en el que se apoye todo tipo
de intervención conservacionista. En ese sentido siempre hemos querido colaborar con expertos que nos marquen el camino a seguir. En esta ocasión van a ser ellos los que hablen directamente, desde sus diferentes disciplinas y experiencia sobre aspectos de la fauna con la que convivimos, muchas veces a escasos metros, y que quizá desconocemos.

Día 6 de octubre, 19,30 horas: RESCATE DE FAUNA SILVESTRE + PERSPETIVA ONE HEALTH

Para la primera de las jornadas contamos con la veterinaria especialista en fauna silvestre Alejandra Cerezo Caro, voluntaria de GREFA, BRINZAL, la SEAC y colaboradora con Centre Hours. Además es vecina de Valdemorillo, lo que le hace conocer de primera mano la realidad de nuestro entorno. ¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos un animal herido? ¿Cómo es el trabajo de asistencia a la fauna herida en las instituciones para las trabaja como voluntaria? a todas estas cuestiones y más nos va a dar respuesta en esta jornada inaugural.
Además, como plato fuerte nos hará una introducción al concepto de One Health. Una estrategia mundial que defiende que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Desde este enfoque se busca aumentar la colaboración
interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Sin duda un tema muy interesante para reflexionar en esta era post pandemia y de cambio climático.

Día 13 de octubre, 19,30 horas: EL LOBO IBÉRICO

Traemos para esta segunda entrega al autor del libro; “Lobos Ibéricos, anatomía, ecología y conservación”, Angel J. España. Nos hablará sobre los aspectos esenciales de esta especie, los problemas de convivencia con la actividad humana, y aprovecharemos para preguntarle sobre su presencia  por la zona.

Día 20 de octubre, 19,30 horas: SEGUIMIENTO DE AVES

La ornitóloga Arantza Leal Nebot nos hablará sobre su trabajo en el seguimiento de las aves de la zona, y cómo los datos obtenidos nos ayudan a conocer aspectos sobre la distribución, la dinámica poblacional o la migración de estas aves, lo que es fundamental para trabajar en su conservación.

Día 27 de octubre, 19,30 horas: ANFIBIOS + GALAPAGOS

Contamos para esta ocasión con los herpetólogos e investigadores Carlos Caballero y Rubén Bautista Muñoz. Nos hablarán sobre la presencia de anfibios y galápagos, sus características y curiosidades, así como aspectos para su conservación, tan ligada a la salud de nuestras masas de agua.

Día 29 de octubre. Salida Guiada. VALORES AMBIENTALES DE VALDEMORILLO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS CAVERNÍCOLAS.

Como colofón y cierre de oro nos llevaremos las jornadas al exterior. La profesora de Ciencias Ambientales Haday López Portillo (que además es miembro de Verdemorillo) nos llevará por los enclaves de la zona con presencia de estos animales mientras nos explica aspectos sobre la vida y conservación de esta vulnerable especie.

Todas las jornadas han sido preparadas y organizadas con un inmenso entusiasmo por nuestra asociación. Esperamos os resulten de interés y podamos contar con vuestra presencia y participación en cada una de ellas.
Ya sabéis, nos vemos todos los jueves del mes de octubre a las 19,30 horas en el Salón de Plenos del edificio María Giralt (el edificio de la Biblioteca) Planta Baja. C/ La paz 53 de Valdemorillo.

Para finalizar, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo en la cesión del espacio en el que se van a realizar.