ACTIVIDADES

Calendario de actividades. Ponte en contacto con nosotr@s para reservar

07

4ENERO 2024

Jornada de reforestación

DOMINGO, ENERO 07, 2024. | 11 am – 14pm

Qué mejor manera de empezar el año que plantando un árbol?
🌱🌳🌲🌿🍃
El domingo 7 de enero de 2024 organizamos nuestra primera actividad de reforestación. Y para comenzar hemos elegido una zona bastante erosionada por el pastoreo en nuestro municipio. Se trata de la Vereda del Camino de Robledo de Chavela. Trabajaremos en un trocito de vía pecuaria y llevaremos árboles autóctonos de nuestro encinar y reforzaremos también el cortejo floral con algunas especies.
Nos acompañáis en esta jornada?

23

septiembre 2023

Recogida de basuraleza con Ardagh

SÁBADO, SEPTIEMBRE 23, 2023. | 10am – 14pm

Con motivo del world cleanup day la empresa Ardagh suele organizar una limpieza de un entorno natural, y como el año pasado estuvimos limpiando con ellos y además les guiamos en una pequeña ruta por el Camino de las Ánimas.

17

junio 2023

Taller de semillado

SÁBADO, JUNIO 17, 2023. | 11am – 14pm

📅El día 17 de junio celebramos el día internacional de la lucha contra la desertificación.
🌿Y lo hicimos semillando planta autóctona con la idea de llevarla en un futuro al entorno natural.
Realizamos tres talleres:
🌱semillado
🌲estaquillado
💥bombas de semillas.

17

MAYO 2023

Cuestionario a partidos políticos

MIÉRCOLES, MAYO 17, 2023. | 

5 partidos respondieron a nuestro cuestionario. Lamentablemente no recibimos la respuesta de todos los partidos. PP (qué sorpresa!), Vox, Vecinos de Valdemorillo y Oval no le dieron importancia a esta iniciativa ciudadana y no contestaron a las 8 preguntas que les planteamos.
Actualmente hemos sacado de la cabecera la sección que mostraba las respuestas, pero podéis seguir leyéndolas aquí:

16

ABRIL 2023

Ruta familiar: Presa Vieja del Aulencia

SÁBADO, ABRIL 16, 2023. | 11am – 14pm

Fantástica jornada en la que disfrutamos  de lo lindo hablando de lo que más nos gusta, nuestro entorno natural…Hemos podido ver aves de todo tipo, galápagos leprosos tomando el sol y también hemos disfrutado de las jaras y el cantueso que inundan el monte con sus colores y olores y con la mejor de las compañías. No se puede pedir más.
Gracias por haber acudido a nuestra cita y haber atendido tan bien a nuestras explicaciones, nos lo habeis puesto muy fácil.
Nos vemos en la próxima!!!

12

MARZO 2023

Jornada contra la Basuraleza: Embalse Cerro Alarcón

DOMINGO, MARZO 12 , 2023. | 10am – 14pm

Muchas gracias a los y las voluntarias que acudisteis el domingo 13 de marzo de 2023 a llamada contra la basuraleza en el Embalse de Cerro I Navalagamella.
Gracias a vosotr@s retiramos de los cauces del embalse:
– 16 kg de vídrio
– 14 kg de pásticos
– 10 kg de otros restos como papeles, toallitas, enseres de pesca, etc…
Lo más sorprendente, encontrar una batería de coche semienterrada en la orilla.
Con gente como vosotr@s se hace un mundo mejor. Gracias de todo corazón.

15

FEBRERO 2023

Fototrampeo

JUEVES, FEBRERO 15

Nuestro grupo de fototrampeo editó un vídeo para Instagram con las  imágenes grabadas por nuestras cámaras  en diferentes puntos de nuestros bosques.
Somos unos auténticos privilegiados por poder asomarnos a esta fantástica biodiversidad. Cada vez que descubrimos la presencia de una especie nueva nos da un vuelco el corazón de la emoción. Cuántas eres capaz de identificar? Seguro que todas!!!

Puedes ver el reel en este enlace a nuestro Instagram: vídeo fototrampeo

22

ENERO 2023

Jornada contra la Basuraleza: Área boscosa de Navalagamella

DOMINGO, ENERO 22, 2023. | 10am – 12 pm

Nos unimos de nuevo a SEO Birdlife y Ecoembes en la lucha contra la naturaleza. Esta vez una pequeña área boscosa de Navalagamella.

Botellas de vidrio, latas y bolsas envoltorio han sido la basura estrella, pero tampoco han faltado colillas, bricks y tapas y tapones de plástico…Más de 40 kilos de basura en total en las 2 horas de limpieza.

29

OCTUBRE 2022

Octubre Salvaje: Valores ambientales de Valdemorillo para la conservación de los murciélagos cavernícolas

DOMINGO, OCTUBRE 22, 2022. | 17pm – 21 pm

Charla en exteriores de la ambientóloga Haday Lopez Portillo, que nos estuvo hablando sobre los murciélagos cavernícolas. La comarca  ofrece las condiciones óptimas para el asentamiento y proliferación de estos mamíferos, sin embargo su número decrece cada día. Tras la charla y un interesante paseo guiado Haday nos hizo una demostración de rastreo a través de los sonidos que emiten, utilizando la tecnología que se utiliza para su estudio.

 

27

OCTUBRE 2022

Octubre Salvaje: Galápagos y anfibios

JUEVES, OCTUBRE 27, 2022. | 18pm – 21 pm

Jornada  doble dentro de nuestro ciclo temático sobre fauna. Comenzó con la intervención de Rubén Bautista Muñoz que nos habló sobre los galápagos. ¿Quién no ha visto alguno en alguna de las masas de agua con las que contamos en nuestra comarca? pero… a qué especie pertenece?, Cual es su estado de conservación?, todas estas y más preguntas pudimos hacérselas directamente a Rubén.
Posteriormente Carlos Caballero  nos habló sobre nuestros anfibios. ¿Qué especies habitan nuestra zona? ¿Qué podemos hacer para conservarlas y favorecer su expansión?

 

20

OCTUBRE 2022

Octubre Salvaje: Seguimiento de aves

JUEVES, OCTUBRE 20, 2022. | 18pm – 21 pm

Continuamos con nuestras jornadas sobre fauna #octubresalvaje , durante la del día 20 de octubre  la ornitóloga Arantza Leal Nebot que nos va a habló sobre el seguimiento de nuestras aves, estudio clave para obtener indicadores de biodiversidad, costumbres, comportamiento migratorio, etc.. A través de los seguimientos nos hacernos una idea del estado de conservación de uno de nuestros más preciados tesoros, las aves de nuestra región.

 

13

OCTUBRE 2022

Octubre Salvaje: El lobo Ibérico

JUEVES, OCTUBRE 20, 2022. | 18pm – 21 pm

Nos volvimos completamente salvajes en la segunda de nuestras jornadas sobre fauna. Esta vez fue dedicada al lobo ibérico y vino de la mano de Ángel J. España, autor del libro «lobos ibéricos, anatomía, ecología y conservación». Si te lo perdiste deja de aullar  de dolor y ve una parte de la ponencia en nuestro canal de Youtube…😉

Octubre Salvaje. El lobo Ibérico. Angel J. España (parte1)

Octubre Salvaje: El lobo Ibérico. Angel J. España (parte 2)

06

OCTUBRE 2022

Octubre Salvaje: Rescate de Fauna Salvaje + One Health

JUEVES, OCTUBRE 6, 2022. | 18pm – 21 pm

Jornada inaugural de nuestro ciclo de charlas sobre fauna en octubre «Octubre Salvaje» .
Para la primera de las jornadas contamos con la veterinaria especialista en fauna silvestre Alejandra Cerezo Caro, voluntaria de GREFA, BRINZAL, la SEAC y colaboradora con Centre Hours. Además es vecina de Valdemorillo, lo que le hace conocer de primera mano la realidad de nuestro entorno.
¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos un animal herido? ¿Cómo es el trabajo de asistencia a la fauna herida en las instituciones para las trabaja como voluntaria? a todas estas cuestiones y más nos dió respuesta en esta jornada inaugural.
Además, como plato fuerte nos hizo una introducción al concepto de onehealth, una estrategia mundial que defiende que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Desde este enfoque se busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Sin duda un tema muy interesante para reflexionar en esta era post pandemia y de cambio climático.

14

noviembre 2021

Ruta guiada: Camino de las Ánimas

DOMINGO, NOVIEMBRE 14, 2021. | 11pm – 14 pm

Un paseo por el Camino de las Ánimas. La actividad consistió en una visita guiada en la que nos asomamos a la belleza y riqueza de biodiversidad que tiene nuestro entorno.
Un  recorrido de unos 5Km, de dificultad baja y una duración aproximada de 2,5 horas.

05

octubre 2021

«Notas de campo». Cuaderno 0

martes, octubre 5

Nace nuestro boletín sobre naturaleza «Notas de Campo». Esta primera edición fue editada en papel. Posteriormente en las dos siguientes ediciones decidimos dejarlas en formato digital para no consumir recursos ni tener limitaciones de espacio. Puedes descargarte este ejemplar en el enlace: Notas de Campo, cuaderno 0

 

05

septiembre 2021

Video sobre intervención a un zorro enfermo con 3 patas

domingo, septiembre 5

Imaginad el sufrimiento de un animal atrapado en un cepo o un lazo. Imaginad que por casualidad sobrevive a las infecciones y la pérdida de sangre que supone esta amputación. Pues bien, en 2021 nos visitó un zorro que había sufrido esta situación. Además observamos que tenía todos los síntomas de estar contagiado de sarna. Después de recibir asesoramiento veterinario le suministramos medicación en huevos, que le colocábamos siempre intentando tener el mínimo contacto con él. Afortunadamente podemos decir que tras unas semanas de tratamiento, nuestro amigo ha mejorado. Observad en estas imágenes nocturnas que hemos podido captar, el pelaje que presenta su cola y lo bien que se defiende con tres patas.

Vídeo zorro de 3 patas

 

02

junio 2021

No a la caza de Jabalíes con arco en nuestras urbanizaciones

miércoles, junio 2, 

Durante el verano de 2021 estuvimos movilizándonos junto a un número importante de vecinos y vecinas contra la decisión del Ayuntamiento de Valdemorillo de atajar una supuesta superpoblación de jabalí en nuestro municipio metiendo arqueros de la Federación Española de Caza en nuestras urbanizaciones.

No nos constaban informes científicos que corroborasen que existía un problema de superpoblación de jabalí en la zona.  La respuesta del Ayuntamiento, concretamente de la Concejalía de deportes y seguridad, en contra del criterio de la de Medio Ambiente, fue continuar con la cacería.

A partir de este momento nos dedicamos a publicar cada encontronazo de vecin@s con los cazadores, a buscar y compartir información contrastada sobre la no efectividad de estas medidas, recogida de firmas, etc… y finalmente convocamos una manifestación que no llegó a producirse ya que se suspendió la actividad.