CUESTIONARIO A PARTIDOS POLÍTICOS

Cambio Climático

Hotel Cerro I

Comunicación Asociaciones

Especies Invasoras

M-600

Presa del Aulencia

Punto limpio

Tratamiento de aguas

PREGUNTA 1:

En nuestra asociación estamos muy preocupados por los efectos del cambio climático y cómo influye en la pérdida de biodiversidad. Creemos que no hay administración pequeña, que se pueden hacer cosas desde cualquier estamento para paliar estos efectos y proteger a nuestras especies. (“Piensa en global, actúa en local”) ¿Qué medidas tienen previstas implementar en este sentido?

Como sabéis, desde Más Madrid, una de nuestras prioridades es la lucha contra el cambio climático, y así lo hemos estado demostrando estos cuatro años con muchas de las propuestas que llevamos a la Asamblea de Madrid.
Sobre esta temática tenemos muchas preocupaciones y, entre ellas, está facilitarle en todo lo posible la vida a la población de Valdemorillo, para lo que tenemos una serie de propuestas:

  • Poner placas solares en todos los edificios de carácter público, para reducir el gasto energético de estos y poder dedicar ese dinero a otros fines. Porque cada euro cuenta.
  • Refugios climáticos. Con el aumento de las temperaturas, el salir a la calle cada vez se parece más a un deporte de riesgo. Es por eso que queremos que edificios públicos como el pabellón de fiestas, se puedan utilizar como refugios climáticos, como espacios en los que refugiarse del calor cuando se sale a la calle.
  • Facilitar la transición energética a los comercios locales. El pequeño comercio lo tiene cada vez más difícil para sobrevivir, entre la competencia de grandes superficies, los altos precios, etc. Es por ello que, facilitándoles esta transición, esperamos que el mantenimiento de estos se les pueda amenizar y puedan evitar altos gastos, sobre todo energéticos.
  • Adaptar los procesos productivos para que sean más eficientes y formar a los pequeños empresarios para que puedan mejorar la sostenibilidad de sus negocios de la mejor manera posible es beneficioso para los empresarios, pero también para los consumidores.
  • Rehabilitación energética de edificios. Elaborar regulación específica que marque los estándares e incentive la inversión tanto pública como privada en la rehabilitación energética de edificios, para así poder adaptar los edificios a tecnologías mucho más eficientes y sostenibles como lo son la instalación de placas autoconsumo y placas térmicas, entre otras tecnologías, que permitan la actualización de las instalaciones y así reducir el coste de la luz y del agua caliente junto a mejorar la calidad general de los edificios.

Ciertamente no hay administración pequeña. Voy a tratar de ser concreto citando algunas de las medidas que queremos implantar:

Vigilancia de acuíferos, arroyos… Puesta al día de las depuradoras de las urbanizaciones para preservar a las especies anfibias y resto de vecinos de estos hábitats.

  • Reintroducción de especies locales con distintas finalidades: Por un lado (y con suma precaución), regenerar y compensar los daños anteriores, por otro lado, como presenté al Pleno hace tres años, reintroducir aves (carboneros…) para un control natural de plagas y en otro caso, con aves rapaces (igualmente con extrema medida), para luchar contra especies invasoras (la amenaza de la cotorra argentina se acerca peligrosamente a las estribaciones de Valdemorillo)
  • Campañas de concienciación: para todos, pero con especial interés en los más “peques”. Afortunadamente tenemos un buen número de vecinos que son grandes conocedores y querrían colaborar, además de otros muchos recursos externos.
  • Recogida eficiente de residuos: incrementar la flota con más vehículos y ciertamente modernos (menos contaminantes). Aumentando las frecuencias retiramos antes la basura de las calles, evitando en unos casos, que algunas especies que rondan esos entornos puedan medrar inadecuadamente o por contra, otras puedan dañarse o perder la vida por comer restos que no debían estar a su alcance.
  • Completar los acuerdos de forma estable con las asociaciones que colaboran el cuidado de nuestra fauna, tanto canina y felina, a nivel local, y con un Centro de Recogida y auxilio de animales perdidos o lastimados (es fundamental completar el proceso con una licitación que de seguridad jurídica, control de acreditaciones y estabilidad a largo plazo)
  • Energía: Buscando el beneficio ambiental desde la generalidad: Implantación de sistemas de reducción de consumo energético en edificios públicos, y contratación de una auditoría energética Por extensión, activaremos una campaña para generalizar el autoconsumo en todas las residencias privadas que sea posible.

Dentro de nuestras competencias municipales abogamos por la implantación de vegetación y arboleda autóctonas, evitando también especies invasoras arbóreas que producen a la población problemas de salud como son las alergias, algo cada vez más común en un gran  número de personas.

Proponemos como instrumentos para combatir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, incluir en la concejalía de medio ambiente un área de «Sostenibilidad» la cual se encargaría del diseño de todas las políticas medioambientales, con el propósito de coordinar las diferentes áreas, dotándolas de transversalidad, uniformidad y coherencia implementando medidas que
favorezcan la integridad de los ecosistemas y su resiliencia, así como que fomenten la conservación, promuevan la conectividad y la permeabilidad de los espacios naturales, especialmente los protegidos.

  • Detener la contaminación y destrucción de los hábitats naturales, terminar con la explotación de especies amenazadas poniendo en marcha medidas
    para su conservación.
  • Integración de la biodiversidad y los procesos naturales renunciando a los patrones de consumo irracional optando por un sistema económico
    equitativo que integre la biodiversidad y los procesos naturales.
  • Desarrollaremos el proyecto que ya elaboramos para la construcción de un Centro de Educación Ambiental dentro del municipio.
  • Recuperaremos el inventario de arbolado autóctono urbano como requisito de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Ley 8/2005.
    Así mismo, actualizaremos la ordenanza de arbolado urbano, ya obsoleta.
  • Consideramos la gestión de residuos como el trabajo clave a realizar desde el Ayuntamiento, respecto a los residuos vegetales los mal llamados “puntos
    limpios” de algunas urbanizaciones son un foco de problemas, más que una solución, habitualmente sirven para vertidos anónimos, jardineros de otros municipios, muchos impropios lo que dispara el coste de gestión.
  • En las urbanizaciones se debe proponer un sistema de recogida PaP que permite tracearlo que produce cada uno y la cantidad. Esto permite conocer
    la cantidad de resto verde que se genera y su origen, como sabemos también su destino ya lo tenemos perfectamente traceado. Además, se recoge una
    fracción limpia, lo que abarata los costes de gestión.
  • El Ayuntamiento debe, basándose en su política de residuo cero, habilitar un espacio donde se pueda triturar este resto vegetal que será utilizado, al menos parte, en proyectos de compostaje, recuperación de suelos degradados, mulching,..aunque otra parte tenga que llevarse a planta de compostaje al ir limpio y triturado el coste de gestión será menor. Otra opción es que las urbanizaciones habiliten terreno donde poder ir regularmente a triturar, a minimizar el residuo. Todo lo que sea triturar in situ o en el municipio, supondrá un ahorro en la gestión muy importante.
  • Consideramos fundamental la concienciación de la ciudadanía y por ello se incentivará el reciclaje vinculado a la promoción del comercio local, la recogida PaP (puerta a puerta) de comercios, establecer puntos de recogida de aceite vegetal, programas de formación continua sobre residuos para toda la población, informando del coste de la gestión local.
  • Creación de un centro en el que se enseñe a reparar pequeños aparatos electrodoméstico, bicicletas… con el fin de reparar y reciclar.
  • Tomar medidas de protección contra incendios. Contar con un rebaño municipal que desbroce parcelas rústicas o urbanas sin edificar.

En nuestro programa electoral llevamos varias medidas específicas sobre acciones que trabajen en favor de la protección de nuestro entorno y que apoyen el control del cambio climático y la disminución de la biodiversidad. Las principales propuestas que llevamos en ese sentido son:

  • Construcción de un punto limpio, respetando las zonas residenciales, y la puesta en marcha de puntos
    limpios móviles en las urbanizaciones.
  • Creación de una plataforma on-line de “segunda oportunidad” para la donación e intercambio de objetos, así como de sobrantes hortícolas de producción propia, entre los vecinos fomentando así la economía circular, buscando la reducción del consumismo desenfrenado.
  • Subvencionaremos la sustitución de los cerramientos con arizónicas por especies más ignífugas como medio de prevención de incendios.
  • Dotaremos a los edificios públicos de sistemas de energías renovables.
  • Recuperaremos el proyecto de los huertos urbanos.
  • Pondremos en marcha un programa de compostaje doméstico.
  • Se realizarán convenios con Universidades para hacer estudios en el ámbito territorial para la catalogación y evolución de especies, así como proyectos de conservación de la biodiversidad y dirigidos al control de especies invasoras.
  • Pondremos en marcha el proyecto “Aulencia Limpio” para resolver de una vez por todas la situación de abandono de la vieja Presa del Río Aulencia perteneciente al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
  • Pondremos en marcha una ruta ornitológica con carteles informativos de las distintas especies que se encuentran en nuestro entorno y la realización de un observatorio de aves.
  • Crearemos el proyecto “Explora Valdemorillo” en el que publicaremos todos los encantos naturales de nuestro pueblo a través de una guía de fauna y flora, un mapa y un cuaderno de campo virtual.

PREGUNTA 2:

¿Qué opinión les merece la Intención anunciada por el Ayuntamiento de Navalagamella de facilitar y promocionar la construcción de un “Hotel de lujo” en el embalse de la Urbanización Cerro I que comparte con Valdemorillo? Desde que dicha propuesta ha sido conocida, ¿qué acciones han emprendido (hayan estado ustedes en el gobierno o en la oposición) para conocer su contenido y alcance?

Nosotros conocemos de primera mano el proyecto desde que los vecinos nos pusieron en alerta cuando el proyecto salió a la luz. Esto hizo que nos pusiéramos en contacto con nuestro representante en el ayuntamiento de Navalagamella en cuyo término se desarrollara el supuesto proyecto de “hotel de lujo” para conocer el alcance real del proyecto y valorar las consecuencias. A su vez el PSOE Navalagamella ha estado recabando información ante los escasos datos que la empresa y el alcalde de Navalagamella da a los vecinos. Es evidente que tenemos muchas dificultades de acción debido a que no se encuentra en nuestro termino municipal, pero si que afecta de manera directa a nuestro entorno natural y a nuestros vecinos, ya que los accesos y los servicios se dan desde nuestro termino municipal.
Nosotros creemos firmemente que no es el desarrollo económico que debe seguirse en nuestro municipio, por eso vigilaremos de cerca el desarrollo del proyecto, si finalmente sigue adelante, solicitando los informes de impacto medioambiental y realizando estudios de repercusión en los servicios y suministros que dependen de nuestro municipio, para que se respete de manera efectiva nuestro entorno natural, nuestras zonas de especial protección y como no, todos los derechos de nuestros vecinos.

    Aunque en Más Madrid Valdemorillo acabamos de empezar y no hayamos tenido la oportunidad de actuar desde el gobierno, estamos al tanto de esta intención.
    Nosotras no apoyamos este proyecto del Ayuntamiento de Navalagamella porque consideramos que puede ocasionar daños como la pérdida del hábitat natural, el cambio en los patrones de migración de animales, el aumento del tráfico o la posibilidad de contaminación del agua del embalse. En caso de que haya luz verde al Hotel de lujo, exigiremos un informe del impacto de su construcción al Ayuntamiento de Navalagamella para considerar y tomar las acciones necesarias para evitar que nuestro medioambiente se vea perjudicado.

    No hemos tenido conocimiento oficial y la información se ha hecho pública recientemente cuando estamos con la legislatura terminada. Si salimos elegidos nuestra intención es informarnos y comprometiéndonos a estar vigilantes del proceso y denunciar si se producen posibles irregularidades y denunciar ante los órganos competentes.
    Por nuestro conocimiento la posible construcción se produciría en terreno municipal de Navalagamella y nosotros no tenemos competencias en dicho municipio.

    Considero que no es el lugar más apropiado para hacer un hotel. La zona colindante tiene protección medioambiental no por capricho, sino por merecimiento.
    Una urbanización es una zona de descanso y temo que se va a ver notoriamente alterada. Presumiblemente crecerá en tráfico, los ruidos, los residuos, etc.
    No estamos en contra del progreso, creemos en las bondades de los emprendimientos, pero hay muchas alternativas sin estos costes. Las empresas cada vez se preocupan más por su sostenibilidad, por su responsabilidad social (en todo su espectro).
    Incluso aceptando sus “buenas intenciones”, me preocupa la evolución futura una vez abierto el camino.

    Además de intercambiar datos con vecinos de la zona y oír en la asamblea de la EUCC del CERRO I a los representantes de la promotora, y de buscar detalles sobre el proyecto y la referida promotora (los vaivenes judiciales previos ya nos eran conocidos -en cuanto públicos-), acudimos a ver el estado de las obras. Como bien señala la pregunta, las competencias pertenecen a Navalagamella, pero dado que Valdemorillo presta servicio de recogida de Residuos, esperamos poder tomar la palabra en la decisión final. Desde luego, si la ley ampara no la negaremos, pero exigiremos el control en aquello que nos toca.

    Nos ha llegado la información de que la licencia del proyecto ya está concedida, pero también estaba la licencia del proyecto anterior y se vino abajo.
    Daña nuestro entorno a la vez que produce un mayor índice de contaminación en el municipio con todos los traslados que supondría, ocasionando así un problema de circulación en la única carretera existente de comunicación entre el municipio y los dos cerros, entre otros problemas.
    Creemos y esperamos que no salga adelante, debido a que no reúne las condiciones de infraestructura, canalizaciones y todo lo necesario para una construcción de dicho nivel.
    Habría que convocar una Asamblea para que nuestros vecinos y vecinas conozcan el proyecto, sus consecuencias nefastas y puedan movilizarse a tiempo. Por nuestro conocimiento la posible construcción se produciría en terreno municipal de Navalagamella y nosotros no tenemos competencias en dicho municipio.

    PREGUNTA 3:

    En la pasada legislatura, tanto desde la Concejalía de Medio Ambiente como desde Alcaldía, se ignoraron sistemáticamente los escritos y peticiones que como asociación hemos registrado. ¿Van a seguir manteniendo esta política de comunicación nula y silencio administrativo como manera de relacionarse con los ciudadanos y ciudadanas?

    Entendemos vuestro enfado pues nosotros hemos sufrido dicha dejadez en respondernos, tanto en el consistorio a nuestro concejal, como en los registros efectuados e incluso sin tener respuesta.
    UCIN VALDEMORILLO tiene la intención:
    1º. Daremos respuestas a todos los registros que nos encontremos sin responder y actuaremos en consecuencia.
    2º. Nuestro proceder con los nuevos registros que tengan entrada iniciada la legislatura será dar respuesta en un periodo máximo de una semana, además promoveremos reuniones periódicas con todos los sectores y asociaciones ciudadanas y empresariales para conocer sus inquietudes y dar soluciones.
    Nuestra intención es mantener un contacto directo y cercano para estar al tanto de sus problemas, algo que no ha sucedido en anteriores legislaturas.

    En absoluto, si llegamos a gobernar o a tener la suficiente fuerza de presión, recuperaremos la Concejalía de Participación Ciudadana para poder diseñar distintas figuras de democracia participativa, como son:

    • la consulta ciudadana
    • la audiencia pública ciudadana
    • os foros de participación
    • os presupuestos participativos

    Y también actualizaremos el registro de asociaciones, impulsando y apoyando a las existentes y asesorando para la creación de nuevas, logrando así una mayor participación ciudadana.

    Nada más lejos.
    Al inicio de la legislatura pude llevar esa área y creo que es conocida mi postura de estar abierto a todos los que se dirigían a mi. No se trata de ser gratuito diciendo que todo es posible inmediatamente, pero sí se pueden y se deben explicar las causa que causan retrasos, proponiendo una estrategia con plazos y soluciones.
    Desgraciadamente mi relevo (forzazo por transfugas) llevo a un periodo de cierre en banda, con una postura propia de muchas décadas pasadas.
    Acepto que no es fácil trabajar el equipo, incluso aunque el objetivo sea el mismo, pero para llegar a grandes logros hay que pasar por pequeños avances.

    En Más Madrid, desde el principio, nos hemos apoyado en las asociaciones para construir nuestro rumbo político. Gobernar consiste precisamente en escuchar las demandas de las asociaciones y en trabajar conjuntamente para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Nosotras queremos establecer buenas relaciones con las asociaciones para que así, cuando tengáis demandas, podamos comunicarnos mejor y no haya problemas. Además, es nuestra intención crear un portal de participación ciudadana activa para recoger todas las sugerencias de vecinas y vecinos cuando lleguemos al gobierno municipal. Por lo que nuestras puertas siempre están y estarán abiertas a vosotras.

    Coincidimos en que ese es uno de los problemas principales de la gestión de este gobierno municipal y del Ayuntamiento de Valdemorillo en general. En nuestro programa electoral llevamos una serie de medidas dentro del apartado de gestión y buen gobierno con las que pretendemos solucionarlo. Las
    medidas en ese sentido serán:

    • Responderemos a todas las peticiones de información a los concejales de manera personalizada y en un máximo de 72 horas laborables.
    • Nos comprometemos a que el Ayuntamiento dará respuesta a las peticiones de los vecinos en un plazo máximo de 15 días hábiles.

    PREGUNTA 4:

    En nuestro municipio proliferan especies vegetales invasoras como son el ailanto (Ailanthus altissima) y el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana). Estas especies se encuentran entre el arbolado urbano y en parques y jardines públicos. ¿Van a adoptar alguna medida para evitar su proliferación y su posible e indeseado desplazamiento al entorno natural?

    Atendiendo a la Ley 8/2005 del arbolado urbano, realizaremos un diagnóstico para realizar la eliminación de especies invasoras por autóctonas y adaptar la jardinería a la nueva climatología.

    Como hemos contestado en la primera pregunta somos plenamente conscientes de la situación y de la existencia de especies invasoras cuya responsabi lidad de control recae directamente sobre la gestión del ayuntamiento. Por eso buscaremos el apoyo de las universidades y otros organismos especializados en este tema para desarrollar estudios de catalogación de nuestra biodiversidad que nos ayuden a identificar todas esas especies invasoras y su localización para poder desarrollar acciones por parte de nuestro ayuntamiento que controle su proliferación.

      Como ya nos hemos referido en el punto 1º nuestra intención será erradicar de nuestros parques y jardines las especies invasoras sustituyéndolas por especies autóctonas.

      Esta es una de nuestras nuevas medidas, producto de las demandas de la asociación “Jóvenes por la botánica”.
      Estamos al tanto de que las malas prácticas en el ámbito de la jardinería son más comunes que las buenas, es por ello que vamos a hacer dos cosas: eliminar todas estas especies, no sólo por el hecho de que sea un deber que anteriores gobiernos han ignorado, sino porque el daño que hacen las EEI al medio ambiente no es una broma ni un tema ignorar; lo que nos lleva a la siguiente acción, y es que vamos a crear un catálogo de especies autóctonas para usar en la jardinería de nuestro Valdemorillo. Porque no hay mejor vegetación que la autóctona.

      Desde luego. Este es un caso claro de posible colaboración entre los vecinos y el ayuntamiento. Ya he anticipado que pretendemos recuperar equilibrios pasados y eso se refiere no solo al quizá más llamativo reino animal sino también a plantas como las citadas.
      Actuaremos en todos los casos que detectemos y agradeceremos la colaboración de vecinos en esta materia. Naturalmente que no somos infalibles, pero con la ayuda de todos, el “equipo resultante” mejora.

      PREGUNTA 5:

      ¿Cuál es su posición en cuanto al desdoblamiento de la M600? ¿Se han planteadola posibilidad de estudiar otras medidas más respetuosas con la naturaleza?

      Somos conscientes de quién tiene las competencias, pero podemos actuar en nuestra “parcela”.
      Se debe hacer un primer estudio que cuantifique con detalle los flujos y sobre todo las horas.
      Podemos proponer ideas como la de direccionar, según las horas, el tráfico en el tramo de “las cuestas”, o quizá hacer rotondas sobre todo en el acceso al pueblo desde el sur; daría fluidez. Hace algo más de dos años pude hablar con responsable de la Consejería y esta era una opción aceptable, máxime si colaborábamos como municipio,

      Qué más podemos hacer: no son deseables los atascos, ya que el nivel de contaminación se multiplica, amén de los costes personales (descanso y vida familiar perdidas, gastos de carburantes, contratiempos en el ámbito laboral…), pero el camino, urgente, es la creación de aparcamientos disuasorios con gran capacidad, e incluso preparar paradas más protegidas (antiguamente existían pequeñas salas y eran una solución).
      Buscamos incentivar el uso del transporte público (las compañías sin duda se adaptarían al aumento de usuarios)

      .

      Los atascos y el tráfico que se genera en la M600 es un problema que preocupa a muchos vecinos y vecinas, y su ampliación es un tema complicado. Considerando la ubicación de Valdemorillo, es importante evaluar cuidadosamente los posibles impactos ambientales y sociales del desdoblamiento de la M600 en la zona, porque si bien la mejora de la carretera puede ser beneficiosa para el flujo del tráfico, también puede tener impactos significativos en la biodiversidad. Desde Más Madrid Valdemorillo consideramos alternativas más sostenibles y respetuosas con la naturaleza, por ello, teniendo en cuenta el espacio y los momentos de afluencia, estudiamos las siguientes opciones:

      • Fomentar el uso del transporte público: Incentivar el uso del transporte público mediante mejoras en las rutas, la frecuencia (sobre todo en horas puntas) y la calidad del servicio, lo que ayudaría a reducir la cantidad de vehículos en la carretera y, por tanto, el tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
      • Fomentar el uso de la bicicleta y el transporte a pie: La construcción de carriles bici y el desarrollo de rutas peatonales seguras y accesibles, podrían fomentar el uso de la bicicleta, con mayor intensidad en la población que se desplaza de urbanizaciones al casco, y reducir así el tráfico en la M600.
      • Construcción de rotondas: Podría ser una solución viable y más respetuosa con la naturaleza que el desdoblamiento, siempre que se realice una evaluación cuidadosa de su impacto ambiental y social. Se debería asegurar que estén ubicadas en lugares adecuados, que logren conectar las salidas y entradas problemáticas cómo las de Valdemorillo y Puentelasierra, que no afecten negativamente la biodiversidad, y que sean accesibles y seguras para peatones y ciclistas.

      Una vez mas no tenemos competencias directa sobre M600 perteneciente a la CAM pero si estamos en posición desde UCIN VALDEMORILLO de garantizar que tenemos un proyecto que respeta el medio ambiente y solucionaría de una forma coherente y pragmática el problema que actualmente tiene dicha vía. Proyecto que estaríamos encantados de poder debatir con ustedes personalmente y poder conocer qué propuesta tendrían para dicho problema.
      Nosotros siempre tendremos presente el consenso tanto con la ciudadanía como con cualquier sector del ámbito Municipal.

        Nuestra posición en relación al desdoblamiento de la M 600 la hemos dejado clara como partido desde que se conoció la noticia. Lo primero que nos quedó claro es que no apoyamos la realización de una autopista de circunvalación en el trazado de la m 600, sobre todo porque la problemática de movilidad en cada municipio es diferente y como tal se debe tratar.

        Nuestra primera petición fue que la mejora de la M 600 se planteara y estudiara por tramos y que en cada uno de ellos se tratara de forma adecuada a sus necesidades. En el caso concreto del tramo que afecta a nuestro municipio, ya señalamos que es evidente la necesidad de una actuación que mejore el trafico sobre todo en ciertos momentos muy puntuales pero un desdoblamiento sin tener en cuenta el enclave natural en el que nos encontramos y olvidándonos de que se trata solo de momentos muy concretos y cortos, sería un verdadero atentado ecológico. Quizá propuestas como un carril extra reversible o el uso de vías alternativas ya existentes, en momentos puntuales son soluciones más adaptadas a nuestra verdadera necesidad que un desdoblamiento indiscriminado que llene nuestro entorno privilegiado de tráfico pesado que sería el que más se beneficiaría de un desdoblamiento indiscriminado de la M 600

        Para nosotros, este proyecto responde a un modelo neoliberal y caduco de movilidad que no da ninguna respuesta a la emergencia climática ni a la crisis energética en las que estamos inmersos, si no que haría todo lo contrario, supondría un aliciente para el uso del vehículo privado que acabaría por saturarla en poco tiempo y atraería tráfico pesado entre la A-6 y la A-5. Es un intento de recalificación y construcción urbanística que llevaría a un grave problema medioambiental.
        Tal y como reconoce el propio gobierno regional, el desdoblamiento de la M-600 afectaría a muchas zonas que gozan de figuras de protección medioambiental y paisajística: áreas protegidas; hábitats de interés comunitario, montes preservados, suelo cultivable, caminos vecinales, vías pecuarias, etc. Afectaría negativamente a especies protegidas y al patrimonio paisajístico, cultural e histórico de la zona.
        Por ello lo que nosotros proponemos es:

        • Realizar un análisis riguroso de las necesidades reales de movilidad presentes y futuras, desincentivando el uso del vehículo privado.
        • Elaborar un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, adaptado a la situación actual, a los cambios que se anuncian y que atienda a las distintas realidades de los municipios atravesados por las M-600.
        • Fomentar y mejorar el transporte público, no sólo hacia Madrid sino también entre las poblaciones, con una red que comunique los núcleos de población a las estaciones de ferrocarril, hospitales, centros de salud, educativos, etc. Necesitamos más y mejores líneas de autobuses, más trenes de cercanías y enlaces entre los distintos tipos de transporte.
        • Redactar planes municipales de movilidad que fomenten el transporte público local y la movilidad peatonal y ciclista.
        • Participamos en la Plataforma “Alternativas al Desdoblamiento de la M 600” donde nuestro grupo político y nosotros como personas físicas, firmamos a principios del 2022 el manifiesto junto a otros partidos, asociaciones de la comarca y personas a título individual.

        PREGUNTA 6:

        Compartimos con Colmenarejo un problema ambiental latente que lleva sin solución ya demasiados años, sin que ninguna administración mueva ficha…. Se trata de la contaminación por vertidos de lodos en la “Presa Vieja del río Aulencia”. Algunas entidades ecologistas han planteado la demolición de la misma. No es nuestra posición. Nosotros pretendemos que se retiren los lodos tóxicos que se encuentran en el lecho del embalse y se mantenga el entorno tal cual está, ya que es uno de los parajes mejor conservados y con mayor biodiversidad de nuestro municipio y tiene potencial para convertirse en uno de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid si se gestiona adecuadamente su limpieza… ¿Tienen contemplado abordar este problema en la próxima legislatura?

        Tambien hemos incluido esa propuesta en la pregunta inicial. Nuestro partido lleva años trabajando por una solución de la Presa del Aulencia. Hemos presentado mociones en los plenos municipales en varias ocasiones, y conseguimos en esta última legislatu ra que el alcalde Sr. Villena, se pusiera en contacto con la alcaldesa de Colmenarejo en ese momento, la Sra. Polo dado que esta última es del PSOE. Buscábamos la creación de un canal de comunicación que sirviera para el trabajo conjunto a la hora de busca r apoyos para la solución del problema responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Por desgracia nuestro alcalde no estaba por la labor de mantener esacomunicación y nunca se llegó a poder establecer un frente común que solucionara el problema.

        Cuando lleguemos al gobierno municipal ese problema lo pondremos encima de la mesa mediante el desarrollo del proyecto “Aulencia Limpio” un proyecto que ya llevábamos en nuestro programa en las pasadas elecciones y que no interes ó poner en marcha al Sr.Villena. Nos otros si nos comprometemos a mantener ese canal de conexión con el gobierno de Colmenarejo y presionar de manera conjunta para que se solucione la situación, mediante la limpieza y no la demolición, ultima solución que no compartimos.

          Es un tema interesante por el proceso y por el objetivo. Compartimos la idea de mantener la presa y sabemos del coste de retirar los lodos contaminados (varios millones de euros según el último estudio disponible).
          Pero no se debe actuar a la ligera: remover los lodos tiene un riesgo ya que pueden fluir rio abajo, aumentando el problema. El primer paso que queremos activar es actualizar la auditoría ambiental, y consultar con los especialistas (la universidad sin duda participaría) para conocer la mejor técnica para la retirada.
          Tenemos que buscar recursos, pero la motivación favorece su localización. Es un proceso lento pero hay que empezar, incorporando esta ruta al patrimonio local (aunque sea compartido)

            La presa vieja de la Aulencia depende de la cuenca hidrográfica del Tajo y del parque Regional, organismos superiores, a los que instaremos a retomar el proyecto que Izquierda Unida, en la legislatura del 2015-2019, desde el Ayuntamiento de Valdemorillo, junto con el Ayuntamiento de Colmenarejo, El Parque Regional y la Confederación Hidrográfica creamos. Se realizó un estudio de los lodos y la retirada de estos a un cementerio de residuos. Se creó una gran partida presupuestaria con este fin, pero el cambio en el equipo de gobierno dejó paralizado el proyecto y nunca se llevó a cabo.

            La opción que defendemos respecto al estado de la presa es la de su rehabilitación para el uso y disfrute de los vecinos, estando a favor de la limpieza, retomando el estudio para ver la incidencia actual y la retirada de estos de la forma más conveniente para mantener el ecosistema.
            Estamos en contra de la demolición de la presa, por como bien expresáis, la biodiversidad que existe en la zona.

              En este punto estamos totalmente de acuerdo, como podrán ver en nuestro programa queremos recuperar y proteger nuestras zonas naturales emblemáticas, creando parques periurbanos como el que pretendemos en el área llamada de las aguas.

              Pensamos firmemente que la rehabilitación y desarrollo de esos espacios potenciarían la economía y el turismo rural.

              La contaminación por vertidos de lodos en la Presa Vieja del río Aulencia es un problema ambiental crítico que no se soluciona desde hace años y requiere una acción inmediata, por su impacto negativo en la calidad del agua, la biodiversidad y la salud humana.

              Se pueden considerar todas las opciones disponibles para abordar el problema, sin embargo, aunque algunas entidades ecologistas han sugerido la demolición de la presa, desde Más Madrid Valdemorillo consideramos que esta opción puede no ser la más viable desde una perspectiva ambiental o económica.

              Creemos que la solución más razonable y sostenible sería retirar los lodos tóxicos del lecho del embalse y restaurar la presa de tal manera que no vuelva a
              producirse una acumulación de contaminantes en el futuro.

              Cualquier acción para abordar el problema de la contaminación en la presa debe ser parte de una estrategia más amplia de gestión del agua y conservación del medio ambiente, por eso implementaremos las medidas necesarias para limpiarla, y además, cuidaremos su mantenimiento para prevenir futuras contaminaciones y fomentaremos prácticas sostenibles de uso del agua en la región para proteger nuestra biodiversidad.

                PREGUNTA 7:

                ¿Tienen prevista la creación de un PUNTO LIMPIO que sea verdaderamente merecedor de ese nombre en nuestro municipio? Los ciudadanos de Valdemorillo necesitamos una instalación adecuada para la recogida selectiva de todo tipo de residuos, con el fin de evitar que, como ahora ocurre, puedan acabar en el medio natural.

                En nuestro punto Nº 5 del programa proponemos la creación de un verdadero punto limpio acorde a las necesidades y singularidad de nuestro municipio, erradicando los puntos actualmente ilegales, dando prioridad a la supresión del estercolero creado en la calle Dalí y regularemos el uso de los espacios habilitados en URB. Para evitar las zonas de basura en las que se han convertido.

                  La falta de un punto limpio es un problema que nos afecta a toda la población, por eso nuestra respuesta es sí, el Valdemorillo que queremos incluye un punto limpio. Además, queremos aumentar los puntos y la frecuencia de recogida de basura para garantizar un medio limpio en nuestro municipio. Y no sólo esto, también queremos crear una red de compostaje municipal, lo que tendría varios beneficios: reducir la cantidad de residuos que se desechan, además de ayudar a concienciar a nuestros peques, pudiendo organizar actividades para enseñarles cómo funciona este proceso, y usar este compost para poder hacer huertos colaborativos (ya sean públicos o con colegios o centros de mayores). Porque preferimos darle una segunda vida a las cosas, en lugar de desecharlas.

                    El Punto Limpio es un Objetivo básico y prioritario. Hace más de dos años redacté un anteproyecto que incluía, dentro del punto limpio, todos los procesos de triaje y selecciones disponibles para un Centro de ese tipo.
                    La innovación venía apoyada en varios aspectos:
                    Por un lado, un primer tratamiento de la poda de manera que reducíamos drásticamente en número de trayectos a plantas externas (menos consumos, meno gastos, menos impacto)
                    Área de deposito e intercambio de enseres (modelo “segunda vida”, “second life”), unido a un programa de gestión y seguimiento. Nuevamente reduciríamos los viajes a las plantas enormemente, además de evitar cientos de toneladas de residuos.
                    Centro de interpretación: basados en la tecnología, con talleres de formación ambiental. Hay muchos más detalle, relativos a la valorización y su rendimiento, al empleo, etc…

                    El anteproyecto lo envié a Madrid, en post de obtener fondos europeos (next generation), pero lamentablemente no hubo seguimiento tras mi salida del gobierno. Sin duda, si me dan la oportunidad, el Punto Limpio es primordial.

                    Sí, tenemos previsto la creación de un Punto Limpio Municipal, al cual se le dote de los medios suficientes para que la ciudadanía pueda desarrollar la separación de los materiales reciclables (aluminio, papel etc.) y de aquellos que puedan convertirse en compost con el propósito de que todos sean reutilizados.
                    La obligatoriedad legal de contar con una instalación para la recogida separada de las fracciones que se generen a nivel doméstico, especialmente las de categoría peligrosa, RAEES, se está incumpliendo en el municipio.
                    Es necesario redactar un plan de residuos, ya que es la competencia municipal que más puede influir en la gestión del medio ambiente. Hay que hacer un diagnóstico de la situación y proponer medidas cuantificables a alcanzar en plazos.
                    La política de gestión de residuos ha de basarse en la proximidad; se deben hacer campañas de compostaje a nivel particular y comunitario en introducir el quinto contenedor de materia orgánica., para llegar al residuo cero.
                    Cuando gobernábamos, disponíamos de la partida presupuestaria exigida por Comunidad de Madrid para su inicio y del terreno para la realización del mismo. Un punto limpio ambicioso para nuestro municipio, próximo a la plaza de toros para así estar al alcance de todos los vecinos y vecinas del pueblo.
                    Pero igual que con la Presa Vieja, el cambio en el equipo de gobierno paralizó el proyecto, el cual retomaríamos en la actualidad si tuviésemos oportunidad.

                    La construcción de un punto limpio es una de las propuestas principales que llevamos en nuestro programa, no solo por la demanda de los vecinos si no por la obligatoriedad que un municipio de nuestras características tiene ya que es primordial tener un punto limpio que sirva de base de procesamiento de manera eficiente y segura para nuestro medio ambiente, de los residuos de nuestro municipio. Así mismo desarrollaremos la puesta en marcha de puntos limpios móviles, que acerquen el punto limpio a los vecinos de las urbanizaciones.

                    Pero no hay que olvidar que un punto limpio puede ser un problema para los vecinos que viven en las inmediaciones, por eso en este mandato nos hemos comprometido a buscar una ubicación adecuada para la construcción de ese punto limpio, que no pro voque molestias en el vecindario de su entorno. De hecho ya hemos estudiado nuestro municipio y tenemos varias ubicaciones posibles, que pueden dar ese servicio tan necesario a nuestros vecinos pero sin esas molestias que hicieron que en el anterior mandato fracasara su construcción.

                      PREGUNTA 8:

                      Es evidente el problema que tenemos con el vertido de aguas tratadas procedentes de las depuradoras en las urbanizaciones, que en algunos casos prefieren pagar las sanciones correspondientes a poner a punto sus instalaciones para tratar las aguas correctamente. Esto acaba revirtiendo en el deterioro de los ecosistemas en los que se asienta nuestra biodiversidad. Al margen de la recepción de todas las urbanizaciones que todos los partidos prometen en sus campañas elección tras elección, ¿Tienen previsto atajar de alguna manera este problema? ¿Se plantean hacer un estudio técnico del estado de las depuradoras del municipio para acometer (si fuera necesario) las correcciones oportunas con el fin de legalizarlas y que sean recepcionadas por el Canal de YII? El objetivo que nos gustaría que ustedes persiguieran es el de multas cero porque los vertidos de aguas tratadas que se hagan desde este municipio sean siempre conforme a la ley y no afecten al medio natural.

                      Cada urbanización tiene una gestión propia y diferente del tema, pero pensamos que las urbanizaciones necesitan recibir ayuda para realizar las modificaciones necesarias y poder ser recepcionadas.

                      Nuevamente proponemos un estudio sobre las depuradoras para atajar dicho problema con los nuevos fondos europeos.

                      Es necesaria, en el Ayuntamiento, una figura dedicada a buscar, organizar y pelear por las subvenciones, ya que actualmente se pierden cuantiosos fondos por no solicitarlos desde el consistorio.

                        Las depuradoras de nuestro municipio y su problemática es un tema que en el PSOE Valdemorillo conocemos muy bien, ya que hemos asistido a todas las reuniones de las juntas de todas las urbanizaciones de nuestro municipio e n los últimos 8 años.

                        Consideramos que es un problema grave que afecta a nuestro medioambiente y al que debe ponerse solución. Somos conscientes de que hasta ahora ha habido serias dificultades administrativas para que el ayuntamiento pueda invertir en las urbanizaciones per o nosotros en nuestro programa firmamos el compromiso de invertir en ellas un mínimo del 10% del presupuesto anual para sus mejoras, y por supuesto el arreglo y la legalización de las depuradoras es una de las necesidades más importantes.

                        No podemos permitir que pagar una multa por contaminar salga más barato que realizar las obras para legalizarlas por eso nos comprometemos a realizar un estudio que establezca el estado de cada una de ellas y su problemática particular, algo que nos pe rmita priorizar a la hora de establecer las inversiones anuales a las que nos comprometemos.

                          Nuestra prioridad es proteger los ecosistemas de Valdemorillo, por tanto, es urgente tomar medidas para que las depuradoras de las urbanizaciones cumplan con los estándares mínimos exigidos de aguas tratadas. En 2019 se aprobó un Plan de Actuaciones Previas con el Canal de Isabel II para la adecuación y el mantenimiento de la distribución hídrica de las 12 urbanizaciones del término municipal, pero no se ha planteado por parte del actual ayuntamiento ninguna medida para evitar los vertidos contaminantes. Nosotras queremos revisar la situación de las depuradoras para así asesorar y apoyar a las entidades urbanísticas de conservación de las urbanizaciones en las gestiones necesarias para conseguir que todas tengan los vertidos controlados, además de que se recepcionen las depuradoras y así lograr que pasen al control de los organismos públicos pertinentes.

                          Lo hemos comentado en la primera pregunta. La actualización de las depuradoras es imprescindible y así lo contemplamos.
                          Es verdad que siempre se habla de la recepción, pero con demasiada ligereza. En nuestra cuenta en redes pueden leer con algo más de detalle este tema, pero lo resumo aquí diciendo que, como mejor solución, la recepción pasa por redactar un PGOU que, una vez aprobado a nivel autonómico, permita afrontar todas las inversiones necesarias en las urbanizaciones.

                          No obstante, no deseamos esperar un lustro y entre tanto, podemos plantear modificaciones parciales de los acuerdo con la EUCC que permitan aplicar fondos públicos a las urbanizaciones; este camino me lo presentaba el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, hace 4 años.

                          Nadie puede estar contento con el pago sistemático de sanciones y tampoco con la idea de estar dañando el medio ambiente, por ello debemos poner nuestro trabajo para cambiar lo que ahora penaliza.

                          Confiamos en tener la fuerza para activar todos los proyectos que tenemos en agenda, y desde luego, los relativos al medio ambiente son fundamentales.

                          En nuestro punto Nº 3 del programa electoral explicamos que las Urbanizaciones serán recepcionadas consensuadamente y serán parte de pleno de derecho y obligaciones del casco urbano.
                          Desde UCIN VALDEMORILLO queremos que se cumpla la ley y deje de una vez por todas de tener ciudadanos de 1ª y de 2ª por intereses partidistas o caciquiles. Por lo que todas las urbanizaciones serán una vez recepcionadas actualizadas y puestas a normativa.