¡¡¡POR FIN!!! Después del verano caluroso muchos estamos felices del tiempo que nos acompaña en las últimas semanas, y a pesar de los desastres que en muchos lugares está ocasionando, no podemos menos que agradecer la lluvia tan necesaria y las temperaturas suaves que están dando algo de vida al campo.
Se supone que el verano, las vacaciones, es el tiempo de disfrutar de la naturaleza y de las actividades de exterior, sin embargo, las temperaturas extremas que hemos estado sufriendo más bien nos han limitado a quedarnos en casa al alivio del aire acondicionado, o mantenernos en remojo hasta que nuestro cuerpo se vuelve una pasa. Definitivamente no ha sido un verano para disfrutar de nuestra naturaleza.

Afortunadamente este mes ya nos está permitiendo contemplar algo de verdor y vida en nuestros bosques y dehesas. El otoño está a la vuelta de la esquina, y de todas las estaciones, al menos en nuestro territorio, esta resulta la más bella. Los cielos toman matices increíbles, la luz de los atardeceres es especial, las aves en migración cruzan en bandadas por encima de nosotros o podemos verlas descansar de su viaje en nuestros embalses. Para los amantes de la naturaleza es la época de salir a pasear, de apreciar, disfrutar de lo salvaje, y como no, de cuidar nuestro entorno.

Ante estas excitantes expectativas, desde VERDEMORILLO, queremos ofreceros unas segundas jornadas de OCTUBRE SALVAJE para que vuestras salidas al campo os resulten cada vez más apasionantes.

Retomando la tan bien recibida iniciativa del año pasado, y de nuevo contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo en la cesión del espacio, volvemos con charlas de grandes expertos de distintos ámbitos, que amable y altruistamente comparten sus conocimientos y experiencias con nosotros.

PROGRAMA DE CHARLAS:

Viernes 6 de octubre, 18,30 horas FLORA NATURAL DE VALDEMORILLO

Para la primera de las jornadas contamos con J. Ramón Gómez Fernández, Profesor de la universidad Rey Juan Carlos en el grado de paisajismo. Cofundador del Estudio de paisajismo Herba Nova y autor de más de 10 libros relacionados con la botánica y el paisajismo entre ellos el que da título a esta charla Flora Natural de Valdemorillo, así como El árbol urbano, Las plantas en la brujería medieval y el recién publicado Ignis sacer, entre otros. Desde hace 14 años colabora mensualmente en la revista Quercus, revista decana en la protección y estudio de la naturaleza en una sección propia llamada “Hierbas comunes”.

Día 13 de octubre, 19,00 horas: INSECTOS Y ARTROPODOS

Desde hace 10 años fotografía insectos y artrópodos y comparte sus imágenes en un grupo de Facebook especializado que además gestiona. Son abundantes sus colaboraciones en charlas, ponencias y artículos sobre la naturaleza y el papel de las Redes Sociales para divulgar y concienciar sobre la importancia de los insectos y otros artrópodos en el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas.

Día 20 de octubre, 19,00 horas: EL BUITRE VUELVE A ABANTOS

Para esta charla contaremos con Juan Carlos Álvarez. Biólogo, gran amante y estudioso de la naturaleza, escalador, espeleólogo, viajero insaciable (trabajó como guía en viajes por África Asia y Sudamérica), y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama. Ha participado en campañas de cetáceos con organizaciones internacionales en el Mediterráneo. Actualmente profesor de Biología y Medio ambiente en el Colegio Fuente de la Reina coordina campañas de cetáceos con alumnos de bachiller. Colabora con Opwall Iberia como “Biodiversity Research Presenter and Schools Advisor “y cree en el poder educativo del contacto con la naturaleza y el viajar como complemento indispensable en la formación del carácter, la personalidad y la sensibilidad de niños y jóvenes.

Día 27 de octubre, 19,00 horas: CARNIVOROS DE VALDEMORILLO

Para esta última charla tendremos como invitado a Ángel J. España. Biólogo, Maestro y Educador Ambiental. Autor de libros como Carnívoros de Castilla y León y 10 áreas naturales para observarlos, o Lobos ibéricos, biología, ecología y conservación, Ángel cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio de los carnívoros y del rastreo y nos descubrirá la comunidad de carnívoros de nuestro municipio de una manera muy didáctica y amena.

Día 4 de noviembre. Hora por determinar: RUTA GUIADA POR AGENTES FORESTALES POR NAVALAGAMELLA

Una vez más estas jornadas han sido organizadas con un inmenso entusiasmo por nuestra asociación. Esperamos que os resulten diversas e interesantes y esperamos poder contar con vuestra presencia y participación en cada una de las charlas. Ya sabéis, nos vemos todos en OCTUBRE SALVAJE a las 19,30 horas en el Salón de Plenos del edificio María Giralt (el edificio de la Biblioteca) Planta Baja. C/ La paz 53 de Valdemorillo.