Dos hoteles de lujo, dos espacios protegidos y ningún informe de impacto ambiental
El Hotel del Embalse/Episodio 5
Tras hacerse pública la contundente comunicación del Defensor del Pueblo sobre el proyecto de un hotel de lujo en el madrileño embalse de Cerro Alarcón, en la que cuestiona, entre otros puntos, que el ayuntamiento de Navalagamella haya concedido la licencia de obras sin un informe de impacto ambiental válido (es decir, expedido por el organismo competente y no por el propio promotor), hemos preguntado a Google si existen casos similares para poder comparar y, a lo mejor, aprender en ejemplo ajeno.
Y sí, al menos hay uno. El caso del Origo Mare, en la isla canaria de Fuerteventura, que ahora te resumiremos y sobre el que pondremos a tu disposición enlaces a distintas noticias para que puedas ampliar lo que aquí te contamos. Te proponemos que encuentres los ‘parecidos razonables’ entre ese resort de lujo y nuestro hotel del embalse.
Vamos con lo que sabemos del caso canario:
- Hace dos décadas se permitió levantar en el paraje de Majanicho (Fuerteventura, Canarias) una urbanización de más de 700 villas residenciales. El plan parcial en el que se apoyó la construcción de esta urbanización fue anulado en firme en 2021 por, entre otras cuestiones, invadir un espacio protegido –se trata de un enclave de interés como área de paso e invernada de aves, que forma parte de la Red Natura 2000– y por carecer del preceptivo informe de impacto ambiental.
- En 2011, el promotor pide licencia de obras y cambio de uso para adaptar parte de estas villas, en concreto 323, como hotel, el complejo Origo Mare, que explota el grupo inmobiliario Pierre Vacances Center Parcs. En junio de 2012, la junta de gobierno del municipio de La Oliva concede la licencia de obra (sí, lo has adivinado) sin informe de impacto ambiental.
- En 2017, la Comisión Europea anuncia la apertura de un expediente sancionador contra España precisamente por no evaluar el impacto en el entorno del desarrollo de dicho complejo hotelero antes de autorizar su construcción, como exigen las normas comunitarias para las actuaciones que estén o sean adyacentes a espacios protegidos.
- En 2021, la Fiscalía pide cárcel para los siete políticos y dos técnicos municipales que autorizaron el Origo Mare sin el preceptivo informe de impacto ambiental. Solicita penas superiores a los tres años de prisión y a los ocho de inhabilitación, así como multas que ascienden a 450.000 euros por delitos contra la ordenación del territorio y por omitir “de forma deliberada y consciente todo posible impacto ambiental en la ejecución del hotel que podría suponer al entorno y, en particular, a la Red Natura 2000”.
- Mientras tanto, el gobierno canario se pone manos a la obra para tramitar un informe de impacto ambiental ‘a posteriori’ con el que establecer medidas compensatorias por el daño ocasionado al territorio e intentar esquivar la sanción de la Unión Europea al gobierno de España. Pese a sus esfuerzos, el dictamen de la UE de 2022 ha sido negativo.
- A lo largo de 2023 se prevé la celebración del juicio penal contra los encausado por el Origo Mare.
Lo prometido es deuda. Aquí van algunos enlaces a noticias para que puedas ampliar la información. Y encontrarás más, si quieres, en tu buscador de internet: