¿Te apetece dar un “paseo por el lado salvaje”?
Aunque sea el título de una famosa canción este post no va de música ni vamos a hablar de Lou Reed. Lo que queremos es proponerte una mirada alrededor de lugar que habitas (aunque lo hagas en una gran ciudad), a la biodiversidad que nos rodea y de la que desconocemos muchos aspectos.
Hablemos del territorio en el que nos movemos…¿Sabías que de las 93 especies que la comunidad de Madrid cataloga como de gran importancia, 54 se encuentran en el entorno de Valdemorillo-Navalagamella? ¿Y que hasta 16 especies de fauna consideradas vulnerables viven en nuestro entorno?
Por esta realidad, porque nuestra comarca sigue siendo refugio de biodiversidad a pesar del acoso que sufren nuestras especies por la creciente actividad humana en sus hábitats naturales y porque ninguna administración parece consciente de la importancia y la responsabilidad que implica gestionar un entorno natural tan rico como frágil, desde la asociación ecologista vecinal Verdemorillo convocamos la tercera edición de ‘Octubre Salvaje’, un ciclo de cuatro conferencias para reivindicar el valor de la flora y fauna local y su escasa protección institucional.
Tras la buena acogida de las anteriores ediciones, hemos trabajado para consolidar ‘Octubre Salvaje’ con un nuevo panel de expertos que, desde sus distintas disciplinas, ayuden a despertar el interés por la flora y fauna más cercanas, convencidos de que no se puede amar lo que no se conoce y que éste es el primer paso para entender la necesidad de su conservación.
Y es que este año vamos a hablar sobre el lince ibérico, nos iniciaremos en el fantástico mundo de los musgos, derribaremos prejuicios sobre las serpientes y descubriremos nuevas curiosidades sobre nuestra flora. Y como colofón una jornada práctica sobre rastros y huellas, para aprender a identificar los indicios de presencia de la fauna que nos rodea.
Las ponencias tendrán lugar todos los viernes del mes de octubre a las 19,00 horas (18,30 horas el primer viernes) en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Valdemorillo (edificio María Giralt; C/ La paz 53).
El primer viernes (4 de octubre) será el turno del lince ibérico, del que nos hablará uno de los biólogos que han permitido convertir su recuperación en un caso de éxito mundial. Ramón Pérez de Ayala, responsable del proyecto de especies de WWF (fondo mundial para la naturaleza), revisará las medidas de conservación que han recuperado esta emblemática especie desde la situación cercana a la extinción de principios de siglo hasta conseguir que actualmente tenga una población que supera los 2000 ejemplares. Aprovecharemos para interesarnos sobre la situación de este carnívoro en nuestra comunidad y concretamente por su presencia en algunas localidades de nuestra comarca.
Los musgos reverdecerán en la ponencia del segundo viernes (11 de octubre), que correrá a cargo de Sofía Carmena Bellón, investigadora en briología y miembro de Verdemorillo. Explicará las características que hacen tan especiales a los musgos y a otros organismos afines, y enseñará a identificar las especies más comunes del municipio.
El tercer viernes (18 de octubre) está reservado a los ofidios de la Comunidad de Madrid. Queremos profundizar más en estas especies después del protagonismo indeseado —e indeseable— que alcanzó un ejemplar no autóctono y venenoso el pasado verano. Lo haremos de la mano de Alberto Álvarez, director de programas de conservación de especies amenazadas y Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.
El último viernes (25 de octubre), el profesor José Ramón Gómez Fernández nos hablará de las especies más interesantes de flora que se puede encontrar en el municipio. Descubriremos que muy cerca de nosotros se desarrolla una flora fascinante con múltiples curiosidades biológicas, pero también culturales. Unos valores etnobotánicos de gran importancia en el pasado, y que poco a poco se han ido perdiendo.
El ciclo de jornadas finalizará el sábado 26 de octubre con un taller, dirigido por el biólogo y educador ambiental Ángel J. España, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio de los carnívoros y del rastreo. Podemos considerar a Ángel como un verdadero amigo de la asociación que ha colaborado con nosotros con gran entusiasmo en las tres ediciones. Su taller versará sobre huellas y otros rastros y estará especialmente indicado para público infantil y familias. Para esta actividad será necesario inscripción (no así para el resto de ponencias del ciclo).
Ojalá que despierte tu interés esta cita coral que te proponemos desde Verdemorillo con la naturaleza más cercana. Advertimos de posibles efectos secundarios: estas sesiones pueden desarrollar en ti una adictiva pasión por tu entorno, si aún no la sientes, que será muy difícil que puedas superar.
¿Dónde se puede realizar la inscripción para la actividad de huellas y rastros?
Hola Pedro. Envíanos un mail a verdemorillo@gmail.com indicando nombre y apellidos y edad (si son menores) de las personas que vais a venir al taller.