El anuncio de la CAM sobre el desdoblamiento de la M600, recibido en nuestro municipio con gran alegría por parte de nuestros gobernantes, nos crea una sensación amarga y mucha intranquilidad en Verdemorillo.

Del proyecto, sabemos muy poco por el momento. Solo sabemos que se trataría de aumentar el número de carriles en la M600 entre Guadarrama y Navalcarnero, lo que incluye el tramo que transcurre por nuestro municipio.En Verdemorillo somos conscientes de que realmente existe un problema de atascos, accesos a las urbanizaciones y accidentes que hay que atajar, pero nos surgen varias preguntas sobre la solución que ofrece la CAM:

  • ¿El desdoblamiento es la mejor solución?
  • ¿No existen otras alternativas menos dañinas para nuestro patrimonio natural? ¿Por qué se ha dejado enquistar este problema año tras año sin ejecutar ninguna solución?. ¿El objetivo de esta espera ha sido justificar el desdoblamiento?
  • ¿Saben nuestros dirigentes el patrimonio natural e histórico que se va a ver afectado o se va a perder sin más en nuestro municipio?

Creemos que existen otras soluciones a estos problemas como pueden ser la colocación de rotondas, la mejora del transporte público hacia puntos clave como hospitales, estaciones de Renfe de pueblos cercanos, Centros comerciales, etc…Carriles bici que hagan disminuir la siniestralidad y evitar atascos, etc.

No exageramos si decimos que los efectos de esta obra megalómana sobre nuestro entorno pueden llegar a ser devastadores e irreversibles. La obra de una infraestructura de estas dimensiones generará ruidos, movimientos de tierra, contaminación y polvo durante años.

A su paso por nuestro municipio supondrá la ocupación y destrucción de espacios naturales protegidos, zonas de cultivo, patrimonio histórico, cultural y geológico, deterioro de nuestro paisaje, fragmentación de ecosistemas, etc…Un altísimo precio a pagar, por lo que merece la pena estudiar soluciones alternativas.

Por eso hemos decidido redactar una serie artículos en los que vamos a exponer las razones por las que nos oponemos al proyecto. En el primero de estos artículos vamos a hablar de dos especies que se verán muy afectadas por el proyecto, el Águila Imperial y la Cigüeña Negra.

No lo decimos nosotros, la propia Comunidad de Madrid reconoce en su somera comunicación sobre el Proyecto de desdoblamiento: “Esta carretera atraviesa espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000 así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio, y de Especial Protección para Aves,situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, con lo que serán igualmente preceptivos los estudios e informes de viabilidad medioambiental.”

Asume, por tanto, que los hábitats de muchas especies, de especial protección se verán alterados. Por supuesto no vamos a ser ingenuos y daremos por hecho que los informes de la CAM van a ser favorables al desdoblamiento.

Nota de prensa de la CAM: https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2021/11/04/comunidad-madrid-desdoblara-m-600-guadarrama-navalcarnero

Águila Imperial:

V.Garcia Canseco/CENEAM-CMM

Una de las aves más amenazadas del planeta. En la Sierra Oeste se encuentra la mayor población de Águila Imperial de la Comunidad de Madrid. Se trata de una especie endémica, sólo existe en la zona sur Oeste de la península. Actualmente se estima que existen unas 36 parejas en la Sierra Oeste de Madrid. Algunas de ellas sobrevuelan y anidan en nuestro municipio.

Somos afortunados al contar con su presencia y poder apreciar su gran belleza y porte. Se alimenta básicamente de conejos y es muy sensible a la presencia humana.

Hace algunos años, con la reducción drástica de su principal alimento, debido a enfermedades, el Águila Imperial estuvo a punto de desaparecer, de ahí su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de Especie en peligro de extinción. Esta inclusión supuso la creación de la Estrategia para la Recuperación de el Águila Imperial Ibérica, que poco a poco ha ido mejorando su situación. Pero como ya hemos mencionado también es una especie muy sensible a nuestra presencia, tanto que cuando se percata de la misma se va y no cruza, por ejemplo, las carreteras grandes.

Sus mayores amenazas ahora mismo son precisamente la construcción de grandes infraestructuras y el urbanismo, que fragmentan su hábitat y hacen que no puedan recuperarse las poblaciones. Una obra de estas características producirá un impacto directo en sus hábitats y zonas de alimentación ya que además la M600 en su estado actual está rodeada de cotos de caza y zonas de cultivo repletas de conejo, su principal alimento.

Paradójicamente Valdemorillo firmó en 2014 un convenio de Adhesión a la Red de Custodia Alzando el Vuelo, suscrito con SEO/BirdLife, como municipio por el Águila Imperial Ibérica, como así lo atestigua un cartel informativo a la entrada del pueblo.
https://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/40223/valdemorillo/valdemorillo-suscribe-el-convenio-de-proteccion–del-aguila-imperial-iberica.html
Nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible estar “por el Águila Imperial” y apoyar tan enérgicamente un proyecto que destruirá su hábitat “y parará la recuperación de esta especie, a la que estamos obligados por nuestras leyes y las leyes europeas” ?

Pero no sólo está el águila imperial, esta especie es la llamada “especie paraguas” o emblemática, ya que bajo su protección se protegen otras muchas otras especies también muy importantes para los ecosistemas, menos llamativas, pero igual de importantes para su funcionamiento y buena salud.

No solo por el águila tenemos zonas ZEPA y ZEC, otras muchas especies tanto de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, peces e invertebrados, así como sus hábitats están protegidos.

Otra especie protegida es la Cigüeña Negra, de la que tenemos la colonia más importante con unas 8 parejas anidando en la ZEPA. Está especie también está catalogada como en peligro de extinción, aunque sin plan de recuperación en nuestra comunidad todavía, a la que le afectan mucho las infraestructuras como grandes vías de comunicación, que degrada su hábitat.

Otros ejemplos son el Buitre Negro, el ave con mayor envergadura de España, especie vulnerable, búho real, milano real, especies de interés especial. En especies incluidas en la directiva Hábitat: nutria, topillo de Cabrera, murciélagos, galápagos, sapillo pintojo ibérico, ranita de San Antón, boga de río, la mariposa apolo o el ciervo volante. Por no hablar de la posibilidad de expansión del lince ibérico, cuya presencia en nuestra zona ya es posible.

Entre los hábitats destacados se encuentran nuestros bosques de encinas, dehesas, castañares y fresnedas, así como los estanques temporales y prados. Sin olvidar la gran importancia que tienen estos enclaves como correderos ecológicos y zonas de conectividad para el paso de fauna e intercambio genético, que una infraestructura como está rompería completamente.

Cómo se puede ver el precio a pagar por el desdoblamiento en nuestro municipio sería renunciar a parte importante de nuestro gran tesoro, nuestros ecosistemas naturales, que deberíamos preservar. Creemos que es importante mejorar la fluidez y la seguridad de la M600 pero no a costa de la naturaleza tan privilegiada y protegida que tenemos, hay otras alternativas que la CAM podría estudiar y que expondremos en los próximos artículos.