EL HOTEL DEL EMBALSE/ EPISODIO 3

Las obras no podrán empezar hasta que finalice el expediente

Buenas noticias. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha admitido las alegaciones que desde Verdemorillo hemos presentado para alertar sobre el posible impacto ambiental del proyecto de hotel de lujo que Vivood Landscape Hotels, —ya sabes, la empresa participada por el vehículo de inversión de Juan Roig, Angels Capital—, quiere levantar en el embalse de Cerro Alarcón, ese humedal protegido y de alto valor ecológico con el que tenemos la fortuna de convivir los vecinos de Valdemorillo y Navalagamella.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, el organismo del MITECO al que corresponde resolver este asunto, ha admitido nuestras alegaciones, integrándolas en un expediente del que (¡atención!) también forma parte la solicitud de autorización de Vivood para iniciar las obras. No pierden el tiempo desde la enseña hotelera, pero tendrán que esperar como mínimo hasta la resolución favorable del expediente —lo que incluye también nuestras alegaciones— para poder empezar a construir.  

El MITECO no es la primera institución que entiende nuestra preocupación por el desarrollo de este proyecto. Si recuerdas, el Defensor del Pueblo ya había atendido la petición de amparo de nuestra asociación porque el ayuntamiento de Navalagamella no nos permite acceder a la información relativa al proyecto y a la preceptiva declaración de impacto ambiental. Lo que hace que nos preguntemos que, si tan buena es la idea, ¿por qué tanta opacidad?

La petición de amparo ante el Defensor del Pueblo sigue en curso porque es importante que conozcamos las ‘tripas’ del proyecto para poder presentar alegaciones más concretas. Si hasta ahora hemos conseguido la atención de las instituciones prácticamente a ciegas, protestando —con toda razón, como estamos viendo— por la falta de transparencia y por la ubicación en una zona protegida, ¡imagina lo que podremos conseguir cuando conozcamos los detalles de una actuación que tendrá un impacto inevitable sobre un humedal protegido!

Te recordamos una vez más, llámanos pesados, que este paraje es utilizado por el águila imperial como cazadero y por la cigüeña negra como descansadero, y es zona de paso esencial para la dispersión de anfibios como el tritón ibérico, el sapo partero o el sapo pintojo, entre otros, y de reptiles como el galápago leproso.

Y también que ya la justicia impidió que prosperase un primer proyecto en 2008, que encabezaba entonces la empresa Enypesa.

¡Seguiremos informando!

Otros posts sobre el embalse:

El hotel del embalse/ Episodio 2

El hotel del embalse/ Episodio 1