A día de hoy 2 de junio de 2021 y  tras un largo de día de informaciones/contrainformaciones y una larga polémica acabamos de registrar el siguiente escrito en el ayuntamiento en contra del control de poblaciones de jabalí a través de la caza con arco.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valdemorillo reflexione y suspenda esta auténtica salvajada.

Ante la noticia de la celebración de jornadas de caza con arco en zonas verdes  de determinadas urbanizaciones del municipio de Valdemorillo, esta asociación quiere mostrar su más absoluto rechazo a esta medida.

No se han realizado los estudios que demuestren que en Valdemorillo existe una superpoblación de jabalí. Si es cierto que últimamente, en determinadas urbanizaciones se están produciendo encuentros y avistamientos de hembras con sus rayones, pero el hecho de que se dejen ver más no quiere decir que exista un aumento de la población de estos animales, sino que más bien responde a que encuentran en los espacios urbanos mayor facilidad de acceso a la comida y agua y suelos más blandos que en su entorno natural.

La solución de esperas o eliminación de ejemplares entendemos que debe ser la última solución y cuando ya se hayan intentado todas las medidas preventivas y disuasorias que una institución como el Ayuntamiento de Valdemorillo es capaz de implementar. Estas medidas irían desde la colocación de pasos de ganado en los accesos hasta utilización de repelentes con hormonas de sus depredadores naturales. Además de campañas de información a la población para que reduzcan la velocidad al circular en el interior de las urbanizaciones, no se alimente ni se acerquen a los animales que se encuentren y lleven a sus mascotas siempre atadas en los lugares donde se pueden producir encuentros.

Hemos consultado estudios que demuestran que la caza, en los casos de jabalíes urbanos no resulta efectiva. Para que sea efectiva tendría que ser escrupulosamente selectiva y acabar única y exclusivamente con los ejemplares reproductores, lo que llevaría un estudio exhaustivo de las poblaciones. Claramente no es el caso de la decisión tomada sorprendentemente por una Concejalía que nada tiene que ver con este tipo de cuestiones. En este sentido nos gustaría ver los informes que avalan dicha decisión.

Podríamos entender la alarma si de verdad hubiese un problema de seguridad grave o estuviesen acabando con los cultivos de determinada zona, pero eso no ocurre en nuestro municipio.

La caza con arco es una técnica cruel, especialmente con animales como los jabalíes, que probablemente quedarán heridos y acabarán muriendo de una infección días después de haber recibido un flechazo. Por otro lado tendremos ejemplares heridos campando por nuestro entorno, lo que sí que puede generar conductas agresivas.

Es además especialmente cruel e inhumana siendo iniciativa de la Concejalía de Deportes, y habiéndose pronunciado la Concejalía de Medio Ambiente expresamente en contra. Esto nos hace pensar, que más que controlar la población de jabalíes lo que se persigue con esta iniciativa es surtir a los arqueros- cazadores de piezas para su disfrute.

Por otro lado tenemos serias dudas de que se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en las zonas próximas a estas zonas verdes los días que se produzcan las cacerías.

Es por eso que desde Verdemorillo solicitamos:

  •  Acceso a los informes medioambientales que avalan las jornadas de cacería de jabalíes en las zonas verdes de las urbanizaciones, con arco.
  •  Se suspenda la actividad de caza con tiro con arco impulsada por la Concejalía de Deportes.
  • Se pongan en marcha las medidas preventivas, informativas y persuasorias al alcance de los medios de nuestro Ayuntamiento para atajar este “problema” de la manera más humana y que entrañe menos sufrimiento para los animales, que por supuesto, no pasan por la caza.