No ha pasado ni un mes desde que la idea de crear una asociación en defensa de la fauna y flora silvestres de Valdemorillo cogiese forma, pero ya son varios los asuntos que hemos empezado a abordar. Y es que estamos encantados con la acogida que ha tenido o nuestra asociación , pero también con la confianza que como vecinos y vecinas responsables y preocupadas por vuestro entorno natural habéis depositado en nosotr@s
Concretamente estos tres asuntos han sido los que nos han servido como carta de presentación.

• Vuelos de Paramotor a ras en las orillas de Valmayor.
Varios paseantes de una zona del embalse de Valmayor no muy concurrida y por lo tanto utilizada por la fauna local como refugio para anidar nos informaron sobre la presencia de vuelos de paramotor que hacía vuelos pasantes muy cerca de las orillas, emitiendo gran cantidad de ruido. Como podéis imaginar nos encontramos de plena época de nidificación de aves, muchas de ellas protegidas. Nostor@s no dudamos en contactar con las empresas que pensamos eran las responsables de esos vuelos. Sólo una de ellas operaba actualmente en la zona de Valmayor. Ambas empresas nos transmitieron su respeto por la naturaleza de la zona y su intención de no volver a realizar tales vuelos.
El perturbar aves en época de cría puede suponer sanciones administrativas. Aquí podéis ver algo de legislación al respecto.
Ley 42/2007, de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Art 57:
Ley 7/1990 de Protección de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Art 16 b)

• Colocación de contenedores de basura demasiado próximos al arroyo que cruza por el pueblo.
Cómo sabéis el arroyo de la Nava atraviesa nuestro casco urbano. Recientemente se han movido unos contenedores de basura justo al lado de uno de los márgenes del mismo. Creemos que esto constituye un gran peligro de contaminación ya que tanto la lluvia, los animales que puedan verse atraídos por la basura, el bandalismo o simplemente el hecho de que se llenen y se arroje la basura fuera, pueden hacer que parte de esta basura caiga al arroyo. Hemos dado comunicación al Ayuntamiento y policía local.
La contestación es que está prevista (se ha pedido presupuesto) la colocación de una mampara que sirva de contención… pero la pregunta es ¿qué va a pasar hasta que se coloque la mampara?, ¿no hubiera sido más lógico esperar a que la mampara estuviera colocada para trasladar los contenedores?
Esperemos que no tarden en tomar las medidas anunciadas.


• Daños por Filomena y sus consecuencias en el Enebro catalogado como árbol singular.
Valdemorillo cuenta con un Enebro catalogado como árbol singular entre sus tesoros naturales. El temporal Filomena ha ocasionado graves daños en todo el arbolado de Valdemorillo, también en nuestros bosques y dehesas. Nos preocupa los daños que ha sufrido este precioso ejemplar y que puedan ser foco de enfermedades o de proliferación de insectos xilófagos. Por eso hemos dado comunicación a la Comunidad de Madrid, para que se proceda a su conveniente limpieza y acondicionamiento como su especial protección exige.

Si quieres saber más sobre la resolución de éstos problemas o hay algo que podamos hacer por tí, no dudes en contactarmos!
Verdemorillo por la protección de nuestra fauna, flora y los diferentes habitats que conforman nuestro entorno.