En esta entrada queremos hablarte de la imposible convivencia de un hotel de lujo y una zona de especial protección para las aves. Debería ser innecesario, por lógico, pero al parecer esta obviedad no está en el radar de todas instituciones que nos gobiernan. Al menos no está en el radar del ayuntamiento de Navalagamella, que no ha sabido ver lo perjudicial de dicha convivencia o —lo que es más preocupante— que, en la pugna entre los intereses de una empresa hotelera y la protección de la biodiversidad de su término municipal, se ha puesto del lado del primero.
Sólo así se explica que ya haya otorgado la licencia de obra para la construcción de un hotel de lujo en el embalse de Cerro Alarcón que, como sabes, es un humedal protegido de altísimo valor medioambiental situado en nuestra comarca.
El hotel proyectado se ubicaría en la parcela del antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón. Una parte de la parcela en cuestión se encuentra en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y todo el embalse de Cerro Alarcón pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.
¿Te imaginas el impacto de las obras, primero, y de la explotación del hotel, después, en este ecosistema tan frágil como valioso? Si estas leyendo este blog estamos seguros de que tú sí lo imaginas. Y desde Verdemorillo nos proponemos conseguir que también los políticos vean con nitidez el impacto negativo que este hotel podría tener sobre la vegetación, el medio acuático y la fauna, que sea imposible que no vean la afectación sobre el águila imperial —que utiliza la zona como cazadero— o la cigüeña negra —que usa sus aguas como descansadero—, sin olvidarnos de especies como los galápagos europeo y leproso, sapos partero y pintojo y un largo etcétera que utilizan la zona como hábitat o lugar de paso imprescindible para su dispersión.
Que sepas que afortunadamente no estamos solos. Hemos puesto estos hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo, alertando sobre la opacidad de un proyecto sobre el que nos niegan el acceso a la información. Y esta institución se ha puesto a investigar, solicitando al ayuntamiento la documentación que a nosotros nos niegan.
Eso sí, ésta puede ser la lucha de ‘David contra Goliat’ porque has de saber que la empresa que está detrás del proyecto es nada menos que la hotelera Vivood, participada por el vehículo de inversión del empresario Juan Roig, Angels Capital. Una empresa que ya anuncia en medios su intención de replicar en Madrid el concepto ‘hotel paisajístico’ con el que opera desde hace siete años en una localidad de Alicante.
Igual recuerdas que el proyecto de Vivood no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. Y recuerdas bien, porque en 2008 la sociedad Enypesa conseguía también el beneplácito del ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones. Afortunadamente aquel intento fue parado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2011.
Desde Verdemorillo entendemos que los argumentos contra el proyecto de 2008 —avalados por aquella sentencia judicial— siguen plenamente vigentes hoy, porque tanto el proyecto de entonces como el de ahora suponen una previsible alteración del equilibrio de la flora y fauna del humedal y un trastorno para el entorno residencial. Y sabemos, porque lo vemos a diario, que lo que necesita este embalse es una intervención para mejorar su biodiversidad atajando los problemas que arrastra, como las especies piscícolas invasoras y las basuras que se vierten en sus márgenes (recordaros los más de 150 kilos de basura que hemos retirado ya de la zona) , y no la construcción de un complejo turístico que vendría a agravar los problemas existentes y sumar otros nuevos con su impacto.
¿Te apuntas a esta lucha de David contra Goliat, para evitar que el hotel pueda desahuciar al águila?
Contad con todo mi apoyo para enviar alegaciones al proyecto y/o acudir a las manifestaciones para parar este megaproyecto.
Muchas gracias Álvaro, contamos contigo!!!
¡ Qué bien que dispongas de tanto tiempo libre!
Por la cantidad de comentarios realizados parece que tu también tienes mucho tiempo libre, también nos alegramos 😉
Mentis y lo hacéis a sabiendas,no está dentro de la ZEPA,no en la ZEC sino colindando,en suelo urbano,como la mayoría de las viviendas de esa urbanización que por cierto son más de 60.si afecta a las aves que hubiesen ampliado la ZEPA para eso se ponen límites para que termine en algún lugar.otra cosa es que queráis proteger la colonia de ratas que inundan el club social ahora como buenos animalistas.
Es un atentado a la diversidad ecológica y a la fauna de ésta zona. NO AL HOTEL. NO A LOS ESPECULADORES SIN ESCRUPULOS. .
¿Dónde vives Esteban? ¿Tienes ganas de comprar una casa en Cerro Alarcón y la quieres barata?
Es un buen proyecto pero falta información . El proyecto de alicante esta muy integrado con la maturaleza. Seguro se podran poner restricciones para reducir el impacto. Pero ojo no es un hotel como todos conocemos, mirad el de Licante.
Nosotros no compartimos tu opinión de que es un buen proyecto pero si que falta información. Falta TODA la información, por ejemplo la evaluación de impacto ambiental. No entendemos que el proyecto de un hotel con el impacto que supondrán las obras y el funcionamiento normal de un hotel junto a una zona de máxima protección a nivel europeo pueda ser un «buen proyecto». En cuanto al proyecto de Alicante lo conocemos y por la información que disponemos tampoco podemos decir que esté plenamente integrado en la naturaleza.
Después del problemón que se montó en 2008, hay que tener más que claro y seguro que el proyecto es bueno y cumple con creces los requisitos que establece la ley
Nos alegra que tu lo tengas tan claro. Nosotros hasta que no veamos el proyecto que se ha presentado al Ayuntamiento (no las infografías publicitarias) y la evaluación de impacto ambiental no nos podemos hacer una idea.
He vivido más de 10 años el Valdemorillo Cerro Alarcón y no he visto nunca la cantidad de aves que indicáis, creo si hacen ese hotel sería un motivo para tener el pantano limpio y cuidado igual que estaba cuando había un Club. Creo es una buena idea
Una lástima que se lo haya perdido, las especies están ahí datadas científicamente y a la vista sólo hace falta pasear un rato por la orilla en silencio y observar para ver a algunas de ellas.
Estoy completamente de acuerdo. Ahí antes había un club social y tenía mucha actividad que nunca fue un problema para las aves y demás fauna y flora y, además, mantenían todo el recinto perfectamente limpio y ordenado.
Si hacen el hotel, volverá a estar todo cuidado y limpio
Creo que sí tanto te preocupaba la limpieza de la parcela podrías haber exigido al Ayuntamiento que se hiciera cargo instando al propietario a que la limpiara, las multas que para otras cosas se ponen a toda velocidad, hubieran surtido efecto. Haberlo hecho hubiera sido mucho más efectivo y menos lesivo para el entorno que la construcción del complejo que está proyectado. Con respecto a la actividad, nada tendría que ver la se generaría en este caso. Ya no va a ser un club social va a ser un centro turístico para personas de alto poder adquisitivo. Llámame loca pero, por qué no batallas para que en lugar de arrasar con lo que ya hay construido se rehabilite y se cree, por ejemplo, un centro de Interpretación de la Naturaleza para así invertir en amor y respeto por nuestro entorno en lugar de moverte por la motivación del supuesto beneficio económico. Lo dicho, llámame loca.
Aquí viven muchos que no pisan el campo y creen que viven en el. Se que han llegado a poner veneno a las ardillas porque les molestan en casa. No creo que te guste mucho a ti el campo ni los animales. Han conseguido estos ayuntamientos de proyectos de película mala que me vaya de aquí. Que destrocen todo lo que puedan , solo serán los más ricos del cementerio estos analfabetos.
Es mas que obvio que el impacto mediambiental va a ser enorme…tan simple como seguir destruyendo habitats de especies protegidas….esperemos que como en 2008 se pare los pies a este proyecto que hasta la fecha es muy opaco.
Gracias.
Esto no va a revalorizar las casas, si es lo que se busca, más bien todo lo contrario. Quién compra aquí no busca un hotel con jacuzzis privados cerca, busca tranquilidad y naturaleza. La ratonera de entrada va a ser más peligrosa con más afluencia de gente y va a perjudicar más que ayudar a vender tú casa.
En qué forma se va a desauciar al águila?
Vosotros siempre en contra de todo, si fuese por vosotros viviríamos como en la edad media.
Rechazar este proyecto sería el equivalente a rechazar la Universidad Alfonso X o el Aquopolis, más retraso de Valdemorillo, más paro, más pobres.
Hay muchos vecinos que estamos a favor del progreso respetando todas las leyes y las normativas medioambientales, y no que vengan unos roji-verdes a saltarse la democracia por medio de presión mediática.