En esta entrada queremos hablarte de la imposible convivencia de un hotel de lujo y una zona de especial protección para las aves. Debería ser innecesario, por lógico, pero al parecer esta obviedad no está en el radar de todas instituciones que nos gobiernan. Al menos no está en el radar del ayuntamiento de Navalagamella, que no ha sabido ver lo perjudicial de dicha convivencia o —lo que es más preocupante— que, en la pugna entre los intereses de una empresa hotelera y la protección de la biodiversidad de su término municipal, se ha puesto del lado del primero.

Sólo así se explica que ya haya otorgado la licencia de obra para la construcción de un hotel de lujo en el embalse de Cerro Alarcón que, como sabes, es un humedal protegido de altísimo valor medioambiental situado en nuestra comarca.

El hotel proyectado se ubicaría en la parcela del antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón. Una parte de la parcela en cuestión se encuentra en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y todo el embalse de Cerro Alarcón pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

¿Te imaginas el impacto de las obras, primero, y de la explotación del hotel, después, en este ecosistema tan frágil como valioso? Si estas leyendo este blog estamos seguros de que tú sí lo imaginas. Y desde Verdemorillo nos proponemos conseguir que también los políticos vean con nitidez el impacto negativo que este hotel podría tener sobre la vegetación, el medio acuático y la fauna, que sea imposible que no vean la afectación sobre el águila imperial —que utiliza la zona como cazadero— o la cigüeña negra —que usa sus aguas como descansadero—, sin olvidarnos de especies como los galápagos europeo y leproso, sapos partero y pintojo y un largo etcétera que utilizan la zona como hábitat o lugar de paso imprescindible para su dispersión.

Que sepas que afortunadamente no estamos solos. Hemos puesto estos hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo, alertando sobre la opacidad de un proyecto sobre el que nos niegan el acceso a la información. Y esta institución se ha puesto a investigar, solicitando al ayuntamiento la documentación que a nosotros nos niegan.

Eso sí, ésta puede ser la lucha de ‘David contra Goliat’ porque has de saber que la empresa que está detrás del proyecto es nada menos que la hotelera Vivood, participada por el vehículo de inversión del empresario Juan Roig, Angels Capital. Una empresa que ya anuncia en medios su intención de replicar en Madrid el concepto ‘hotel paisajístico’ con el que opera desde hace siete años en una localidad de Alicante.

Igual recuerdas que el proyecto de Vivood no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. Y recuerdas bien, porque en 2008 la sociedad Enypesa conseguía también el beneplácito del ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones. Afortunadamente aquel intento fue parado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2011.

Desde Verdemorillo entendemos que los argumentos contra el proyecto de 2008 —avalados por aquella sentencia judicial— siguen plenamente vigentes hoy, porque tanto el proyecto de entonces como el de ahora suponen una previsible alteración del equilibrio de la flora y fauna del humedal y un trastorno para el entorno residencial. Y sabemos, porque lo vemos a diario, que lo que necesita este embalse es una intervención para mejorar su biodiversidad atajando los problemas que arrastra, como las especies piscícolas invasoras y las basuras que se vierten en sus márgenes (recordaros los más de 150 kilos de basura que hemos retirado ya de la zona) , y no la construcción de un complejo turístico que vendría a agravar los problemas existentes y sumar otros nuevos con su impacto.

¿Te apuntas a esta lucha de David contra Goliat, para evitar que el hotel pueda desahuciar al águila?