DESMONTAMOS PUNTO POR PUNTO EL COMUNICADO QUE HA PUBLICADO EN LAS REDES.

Hace dos días el Ayuntamiento de Valdemorillo publicó un comunicado que intenta justificar la matanza de jabalíes que se está produciendo en nuestro municipio. Todo lo que dice puede ser rebatido. Vamos a ir desmontándolo punto por punto en este texto.
Primero nos acusa veladamente de estar dando información imprecisa.
Pues bien, las informaciones que hemos dado no son imprecisas, cada cosa que Verdemorillo publica está comprobada. Es el Ayuntamiento el que está obrando de manera opaca, el que no ha informado de la realización de esta actividad. De hecho no contesta a los escritos que tanto nosotros como los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo están registrando. Hoy mismo, con tres semanas ya de cacerías se ha dignado a publicar el acuerdo con la CAM que recoge las características del permiso.

Segundo: dice que ha habido reiteradas solicitudes de vecinos solicitando la intervención:
No nos consta (y lo hemos comprobado) que exista una petición realizada desde los órganos directivos de ninguna urbanización. Las peticiones que se hayan hecho han sido a título individual, entendemos que por vecinos que temen a los jabalíes. Un tema tan importante y en el que está en juego la seguridad de los vecinos y vecinas se tendría que haber tratado en cada una de las Juntas y hubiera contado con un apoyo masivo. Presidentes y administradores de las urbanizaciones nos aseguran que no han solicitado estas intervenciones en nombre de las urbanizaciones.

Tercero: “Las esperas se realizan exclusivamente en terrenos propiedad del Ayuntamiento”: No se indica de ´que zonas se trata, ni se añade un mapa de fácil visualización para que los vecinos las identifiquen. Está por ver, que los terrenos en donde se han detectado a los cazadores sean realmente de propiedad del Ayuntamiento.

Cuarto: Habla de resoluciones de la CAM y de informe favorable del Area de Conservación Flora y Fauna de la Consejería de MA, pero… dónde está el informe del Ayuntamiento en el que justifica la petición de intervención? Nos encantaría ver en qué se basa el Ayuntamiento para justificar esta acción (número de accidentes de tráfico, velocidad a la que se circulaba en cada uno, si se realizó control de alcoholemia pertinente, número de ataques a la población y mascotas, condiciones en los que se produjeron, etc..).

Quinto: Las esperas las realiza un “Equipo de la Federación Madrileña de Caza, el servicio de controladores con arco de especies silvestres”. O lo que es lo mismo cazadores que en lugar de escopeta utilizan arco. Por mucho que se pongan ese nombre tan atractivo no son personal de la Administración, no son técnicos preparados, no hay control veterinario, y no tienen porqué tener conocimientos científicos sobre el comportamiento, etología ni ecología de las poblaciones de jabalí. Son simplemente cazadores federados en una organización privada.

Sexto:Nos dice que las esperas son nocturnas. Hasta día de hoy no hemos podido ver oficialmente un documento en el que se especifique el horario de manera clara. De hecho según el permiso pueden cazar en horario diurno.

Séptimo: Nos venden una efectividad del 100%...Nos encantaría ver los estudios científicos que acreditan este dato. No nos sirven los artículos de “Jara y Sedal”. Hay algún organismo público de carácter medioambiental que avale esta información?. Nosotros podemos aportar estudios como el de la Universidad Autónoma de Barcelona ( https://faada.org/nuestra-accion-736-la-caza-no-es-eficaz-informe-de-faada-sobre-el-control-de-la-superpoblacion-de-jabalies ) sobre poblaciones estudiadas durante más de 10 años que acreditan que la caza no sirve para controlar estas poblaciones, sino todo lo contrario cada año se registran aumentos en el número de ejemplares.

Octavo: Que se haga en otros municipios no es garantía de que sea el medio más idóneo. De hecho en los municipios mencionados se realizó en zonas muy alejadas de las zonas habitadas, como Valdelatas. Y, en concreto, en San Sebastián de los Reyes se suspendió ésta medida debido a la oposición de los vecinos del pueblo.

Noveno: cita el art. 15.3 de la Orden 1528/2020, de 16 de julio: “Cuando la presencia de cualquier especie de caza mayor de las definidas en esta Orden pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o la flora, así como para prevenir accidentes de tráfico o la difusión de epizootías y zoonosis, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá autorizar, si procede, la celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año, en cualquier clase de terreno cinegético”. Y dice que en el caso de Valdemorillo responde a los reiterados accidentes, entradas en fincas y ataques.Pues bien, no es cierto que haya frecuentes accidentes, y el número de ataques a mascotas es ínfimo y pueden ser evitados si nuestras mascotas van atadas.

Por ello pedimos al ayuntamiento que haga públicas tanto las solicitudes de los vecinos, como los accidentes registrados por la Policía Local, la entrada en fincas, los ataques a mascotas y los destrozos en parques públicos que nombran. Además del informe de la Concejalía de Seguridad donde expone la necesidad REAL del control de la población de jabalíes.

En resumen, el Ayuntamiento no ha informado sobre esta actividad, ni contesta a las peticiones, no presenta ningún informe sobre la necesidad del control de la población de jabalíes y la Concejalía de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento están en contra de esta medida. Los Presidentes y Administradores de las Urbanizaciones no han solicitado estas intervenciones y no hay frecuentes accidentes ni ataques a mascotas. Por lo que esta medida no es realmente necesaria, aun así, se ha concedido un permiso por Consejería de Medio Ambiente que hasta tres semanas aproximadamente del inicio de la caza no nos han dejado ver.  A día de hoy hemos constatado que se está realizando la caza de estos animales fuera de los terrenos cinegéticos que marca la Orden, por cazadores federados sin ningún conocimiento científico de la especie y en horario incluso diurno, con el peligro que esto entraña para ciudadanos y mascotas.